Creatividad e imaginación
La creatividad es una capacidad
que poseemos todos los seres humanos. En las personas con altas capacidades se
trata de una característica muy significativa que puede observarse desde muy
temprana edad y que puede manifestarse de muy diferentes maneras y grados.
Según Clark (2008) en las
personas con altas capacidades, la creatividad debe abordarse de una manera
global, desde una perspectiva cognitiva, emocional, física/sensorial e
intuitiva.
El alumnado con altas capacidades intelectuales suele presentar:
• Curiosidad: desde pequeños observan, miran, exploran o preguntan
constantemente. Manifiestan un gran sed por conocer, por obtener respuestas a
sus dudas, además, sus preguntas suelen ser inusuales en niñas/os de su edad.
• Originalidad. Creación de nuevas ideas.
• Imaginación rica en detalles. Buscan nuevas maneras de enfocar y
realizar las cosas. Son hábiles en imaginar y crear historias, proponer nuevas
soluciones originales.
• Fluidez de pensamiento, de combinación de ideas y conocimientos.
También pueden generar muchas y variadas propuestas y respuestas a un mismo
tema.
• Integración de conocimientos provenientes de distintos ámbitos y
su uso en la resolución de una tarea o actividad.
• Necesitan conocer el porqué de las cosas, de las normas…
• Facilidad para imaginar situaciones inacabadas, para inventar historias…
• Capacidad para romper los moldes, normas y hábitos establecidos
y osadía e independencia en sus
propuestas.
• Tendencia a investigar, a utilizar los recursos de manera diferente.
Suelen tener gran variedad de intereses que a veces no comparten con sus
compañeros/as.
• Pueden ver más allá de lo aparente.
Es importante recordar que algunas veces pueden enfocar su creatividad
hacia el mundo artístico y figurativo: música, escultura, pintura, teatro, pero
también hacia la investigación, mecánica, inventos, utilizaciones diferentes
¿Cómo favorecer y educar la
creatividad?
Los alumnos con altas capacidades
son curiosos, imaginativos, indagadores, arriesgados y lúdicos; al principio,
ven las cosas a distancia y luego buscan ver de cerca, tocar, examinar,
buscando el encuentro creativo.
Enseñar a los niños a apreciar y a valorar sus propios esfuerzos creativos.
Enseñar a los niños a apreciar y a valorar sus propios esfuerzos creativos.
o
Respetar las preguntas, ideas y
soluciones inusuales que los niños hacen.
o
Mostrarles que sus ideas tienen
valor escuchándolas y animándoles a ponerlas en marcha.
o
Suministrarles oportunidades y dar
crédito al aprendizaje autoiniciado.
o
Darles oportunidades de aprender,
pensar y descubrir sin amenazas de una evaluación inmediata.
o
Establecer relaciones creativas
animando su creatividad y dándoles una adecuada orientación.
o Motivarles hacia el aprendizaje
permitiendo que su curiosidad y sus intereses tengan cabida en el aula.
o Animarles a buscar múltiples
soluciones a los problemas.
o Pedirles que piensen en formas
inusuales de resolución ante
o diferentes conflictos.
o Fomentar el desarrollo de formas
variadas de expresión y
o comunicación: musical, icónica,
visual, corporal….
o Prever las consecuencias e
implicaciones de una acción.
o Analizar diferentes puntos de vista.
o Generar muchas ideas y soluciones
posibles.
o Producir ideas para resolver una
situación conflictiva.
o Pensar en las ventajas e
inconvenientes de las soluciones a un tema o una idea.
o Analizar un problema desde varios
puntos de vista.
o Aprender a cuestionar hechos.
o Enseñarles a explicar conceptos.
o Reflexionar y hacer preguntas sobre
los contenidos trabajados.
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