En primer lugar pensamos, siguiendo la idea que teníamos y que nos confirmaron en la entrevista con el Equipo de Altas Capacidades, utilizar el libro del último curso del ciclo para trabajar durante los dos años.
- Estudiaremos concienzudamente los temas que se trabajaran durante el primer curso del ciclo y cuales durante el segundo.
- Diseñaremos una forma de trabajo partiendo de nuestra experiencia y diseñando situaciones de aprendizaje cercanas a los intereses y conocimientos del alumnado, pues en ocasiones estamos enseñando contenidos que ya conocen u otros que son muy alejados a su nivel de competencia.
- Acercamiento al que podría ser un Esquema de Trabajo en Conocimiento del Medio para cada unidad didáctica.
- Evaluación inicial. La misma se realizaría al comienzo de cada unidad y respondería a la pregunta ¿QUÉ SÉ? Esta se realizaría con las ideas aportadas por los distintos miembros del grupo-clase.
- Diseño de la situación de aprendizaje. ¿QUÉ QUIERO SABER/APRENDER? Esta fase recogería las aportaciones del alumnado y del profesorado, siendo este último el que decide en último termino qué vamos a estudiar partiendo de la evaluación inicial y de otras aportaciones de los alumnos-as recogidas bajo este epígrafe.
- ¿CÓMO LO VAMOS A CONSEGUIR? Con qué herramientas contamos para acceder a lo que queremos aprender.
- Búsqueda, tratamiento y reformulación de la información.
- Exposición de lo producido.
- Evaluación. Esta se puede realizar de distintas formas dependiendo de la naturaleza del proyecto: valoración del trabajo, del proceso y de las producciones de los alumnos; de la exposición, autoevaluación y evaluación; alguna prueba especifica que reproduzca el trabajo del proyecto,...
- Propuestas para cada unidad didáctica.
- Mapa conceptual.
- Visita de expertos.
- Salida al entorno.
- Experimento.
- Creatividad.
- Trabajo en pequeño grupo.
- Tarea para trabajar en parejas.
- Actividades individuales.
- Propuesta para el grupo clase.
- Actividad en la que se implique todo el ciclo.
- Situación problemática partiendo de la realidad de su entorno.
- Búsqueda de información usando la biblioteca e Internet.
- Lectura de libros de ficción relacionados con el tema trabajado.
- Propuesta para el rincón relacionado con el área.
- Actividades para realizar en Pizarra Digital / Aula de Informática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario