25 de abril de 2013

NUESTRO MEDIO-ESQUEMA DE TRABAJO

En nuestro centro estamos estudiando la posibilidad de cambiar la forma de trabajar en Conocimiento del Medio; esto se debe a que los resultados obtenidos no son óptimos.

En primer lugar pensamos, siguiendo la idea que teníamos y que nos confirmaron en la entrevista con el Equipo de Altas Capacidades, utilizar el libro del último curso del ciclo para trabajar durante los dos años.


  • Estudiaremos concienzudamente los temas que se trabajaran durante el primer curso del ciclo y cuales durante el segundo.
  • Diseñaremos una forma de trabajo partiendo de nuestra experiencia y diseñando situaciones de aprendizaje cercanas a los intereses y conocimientos del alumnado, pues en ocasiones estamos enseñando contenidos que ya conocen u otros que son muy alejados a su nivel de competencia.
  • Acercamiento al que podría ser un Esquema de Trabajo en Conocimiento del Medio para cada unidad didáctica.
    1. Evaluación inicial. La misma se realizaría al comienzo de cada unidad y respondería a la pregunta ¿QUÉ SÉ? Esta se realizaría con las ideas aportadas por los distintos miembros del grupo-clase.
    2. Diseño de la situación de aprendizaje. ¿QUÉ QUIERO SABER/APRENDER? Esta fase recogería las aportaciones del alumnado y del profesorado, siendo este último el que decide en último termino qué vamos a estudiar partiendo de la evaluación inicial y de otras aportaciones de los alumnos-as recogidas bajo este epígrafe.
    3. ¿CÓMO LO VAMOS A CONSEGUIR? Con qué herramientas contamos para acceder a lo que queremos aprender.
    4. Búsqueda, tratamiento y reformulación de la información.
    5. Exposición de lo producido.
    6. Evaluación. Esta se puede realizar de distintas formas dependiendo de la naturaleza del proyecto: valoración del trabajo, del proceso y de las producciones de los alumnos; de  la exposición, autoevaluación y evaluación; alguna prueba especifica que reproduzca el trabajo del proyecto,... 

    7. Propuestas para cada unidad didáctica.
      • Mapa conceptual.
      • Visita de expertos.
      • Salida al entorno.
      • Experimento.
      • Creatividad.
      • Trabajo en pequeño grupo.
      • Tarea para trabajar en parejas.
      • Actividades individuales.
      • Propuesta para el grupo clase.
      • Actividad en la que se implique todo el ciclo.
      • Situación problemática partiendo de la realidad de su entorno.
      • Búsqueda de información usando la biblioteca e Internet.
      • Lectura de libros de ficción relacionados con el tema trabajado.
      • Propuesta para el rincón relacionado con el área.
      • Actividades para realizar en Pizarra Digital / Aula de Informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario